Especialmente yo recomiendo El día de los Museos, ya que para mí es un gran día en la ciudad de Almería. Está Provincia de España ha sido durante años, la meca de la cinematografía del país.

dia de los museos almeria

La ciudad nos brinda una excelente oportunidad para descubrir el arte que en está habita, donde en familia podrán disfrutar de sus Museos e Historia. Cada 18 de mayo, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se debe celebrar El día de los Museos.

Mira también este interesante artículo: El Destino Idóneo Para Descansar en Almería

+ de 30.000 museos en el mundo

Este majestuoso evento se presenta en más de los 30.000 Museos que hay en todo el Planeta y entre ellos están los de Almería. La finalidad es acercar al público en general de todas las edades a las diferentes actividades culturales que se suelen hacer en esta Provincia.

Almería organiza visitas guiadas y gratuitas a los diferentes Monumentos y Centros Artísticos que se encuentran en ella. Estos abren sus puertas hasta las 20:00 horas, aparte de presentarte un itinerario único para que cada quien pueda elegir el que le parezca de mayor interés.

¡No pueden perderse El día de los Museos en Almería! Está Provincia española nos ofrece mucho que ver y conocer, en un clima tropical muy agradable. La oferta cultural que simplemente sorprendente, ya que no se limita a los destinos más conocidos como La Catedral o La Alcazaba, aquí hay mucho por descubrir, no dudes en visitarnos, les aseguro no se arrepentirán.

La iniciativa de sacar el arte a la calle es perfecta, ya que ponen en contacto sus presentaciones artísticas con todo el mundo, hasta con personas ajenas a éste tipo de actividades culturales.

Actividades del día de los museos

Algunas de las Actividades Culturales que ofrece Almería en el día de los Museos

Entre las actividades culturales que ofrece la Provincia de Almería en el día de los Museos, podemos encontrar:

  • Actividad de animación urbana, la cual hacen en la circunvalación del Mercado Central, conocida en su presentación como: Tu Museo sale a la Calle.
  • Actuaciones de danza contemporánea en la Plaza Pérez García a cargo de DanceuVos, también conocida como: Historias indecibles.
  •  Talleres de animación infantil en el Museo de Arte Doña Pakyta¸ conocido como es el día de tu Museo.
  • Talleres de Pintura en el Museo de Arte de Almería conocido como: Pinta tu Museo.
  • Conciertos en vivo, donde podrán escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Almería en el exterior del Museo de la Guitarra.

Esté majestuoso monumento ubicado en Almería España llamado La Alcazaba, hay que visitarla aunque sea una vez en la vida, ya que desde el año 1985 es de gran interés Cultural tanto de la nación como de todo el Mundo.

Alzazaba de Almería

Hoy en día La Alcazaba se erige majestuosa sobre Almería, es conocida en toda la Provincia, al igual que en toda España, como emblema representativo de esta ciudad. Se puede llegar a ella, tanto por el Túnel de Bayana como por la Autovía, de igual manera podrán contemplar todo el esplendor que está posee.

Aquí te comentaré y explicaré, él porque debemos visitar La Alcazaba aunque sea una vez en la vida, de la mejor manera posible, abriéndoles las mentes para que su imaginación juegue y nos incentive a ir a conocerla.

Llega la navidad y este artículo creo que te puede interesar: Viajar a Almería en Navidad

Conocer parte de su historia

La Alcazaba alberga una pequeña ciudadela en su interior, que al mismo tiempo era la sede de Gobierno de Jairán, el cual fue el primer Rey independiente Taifa. Luego de la Reconquista paso hacer un Recinto religioso.

Todos estos vaivenes por la cual paso está, los podrán ver y leer en sus Murallas y diferentes Recintos internos. Todos acorde a la Arquitectura de la época.

Vista única de Almería

Debido a su ubicación estratégica, La Alcazaba posee una excelente vista de la Bahía de Almería, En los días despejados tiene una visibilidad que pasa los 50 kilómetros Mar adentro. Aparte, está es visible desde cualquier punto cardinal de la Provincia.

Es utilizada para grabaciones cinematográficas

Desde hace años, muchos productores y actores han pasado por aquí para rodar series y películas de renombre, como por ejemplo: Películas de Marco Antonio y Cleopatra, interpretada por la actriz Elizabeth Taylor, así como también, parte de la sexta temporada de Juegos de Tronos, como una de las últimas producciones rodadas por los momentos.

Puedes ver también nuestro artículo sobre las tapas de Almería.

 

Observar las exposiciones artísticas

Su majestuosidad es tal, que con solo verla, dan ganas de visitarla, estando allí podrán observar las exposiciones de arte y fotografía en sus muros, así como también, actuaciones musicales.

La Alcazaba también hace presentaciones teatrales bajo techo, donde interpretan como fue su construcción al igual que algunas escenas de las películas que aquí se han rodado a través de la historia.

Los Gatos de La Alcazaba

Éstos felinos son sus verdaderos dueños por ahora, ya que son los únicos que la habitan en éste preciso momento, los Gatos de La Alcazaba formaron una tribu de gatos autóctonos, donde los podrán observar echados bajo los arbustos, en busca de la sombra. Algunos se dejan tocar por los visitantes y otros simplemente ignoran que éstos están allí.

Al llegar a visitar esta hermosa Provincia Española, te darás cuenta al paso de los días, que en la mayoría de restaurantes, suelen colocar de entrada o de entremés un plato muy conocido en la zona, llamado Las Tapas de Almería. El cual es exquisito en todas sus versiones.

Tapas de almeria

La principal idea de crear este platillo tan famoso, nace de la necesidad de que algunas personas en algunos lugares quieren pasar un rato agradable tomándose unos tragos en vez de ir a comer nada más, pero no quieren emborracharse o pasarse de tragos, y es aquí cuando aparecen Las Tapas, hechas de diferentes sabores para que el comensal pueda ir degustando sin llenarse por completo.

Los sabores únicos de Almería

Las Tapas de Almería te brindan sabores únicos procedentes del Mar y de la Montaña, las cuales puedes disfrutar en pequeño o gran tamaño. Dependiendo siempre de la que gustes elegir. Ya que existen diferentes tipos, con respecto a sus ingredientes.

Entre los principales atractivos que tiene la Provincia de Almería, destaca su Gastronomía. Ya que por su ubicación estratégica, es rica en sabores procedentes de productos del Mar y de la Tierra.

Muchas de las especialidades de Almería, aparte de las famosas Tapas, es sin duda su excelencia en la producción de Aceite de Oliva. El cual es uno de los elementos que utilizan para ser mezclados con productos de la Huerta de Europa.

En la Huerta podrán obtener gran variedad de sus verduras, para abrir paso a Carnes, Embutidos de tradición serrana con el pescado y marisco de las costas. Los cuales son esenciales para la preparación de Las Tapas de Almería.

Otro dato curioso de la Gastronomía almeriense que ha dejado huella en la historia, es el Imperio de AlÁndalus. Donde mezclan Harinas y especies para poder lograr la preparación de Gurullos, talvinas y Migas. Éstos, son reconocidos en la parte repostera de la provincia, ya que al utilizar Almendras y Miel logran darle sabor a todo tipo de Borrachillos, Soplillos y Roscos.

Mira este artículo que puede ser de tu interés: Soñar con las Playas de Almería

Con una longitud de 750 metros y 6 metros más de ancho, es un tipo de playa abierta categorizada como semiurbana, en la que podrás disfrutar de una increíble y cálida arena dorada y fina bien sea para relajarte o vivir experiencias extremas, ya hablamos de ella en este artículo de las mejores calas y playas de Almería. En sus instalaciones encontraras servicios de lava pies, alquiler de sombrillas, hamacas, primeros auxilios y salvamento marítimo y una zona de aparcamiento bastante segura. Otra de las ventajas es que posee rampas para personas con discapacidad.

Un paraíso de Almería

En la playa de la Almadraba de Almería te espera una pequeña playa de rocas y arena que se ha convertido en destino turístico de cientos de visitantes gracias a sus tranquilas aguas y exuberante belleza, perfecta para disfrutar de las bondades de la naturaleza y poder ver a los flamencos rosados que habitan estas playas.

Se localiza específicamente entre el Cabo de las Huertas al norte y la playa de la Albufereta al sur, de la que se separa por medio de un pequeño club náutico. Por estar situada cerca de grandes edificaciones su acceso es bastante fácil. Al carecer de vigilancia nocturna por ser tan pequeña, se convierte en un punto de botellón, sobre todo en verano.

Lo maravilloso y peculiar del lugar

La Almadraba es una playa singular, ¿el motivo? Por debajo un río subterráneo de agua dulce desemboca en el mar, lo que provoca el aspecto de playa enfangada. Esta recogida playa es perfecta para relajarse, disfrutaras de sus aguas en una playa serena y libre de oleaje, desde la que se podrás recrearte lejos de las aglomeraciones de aquellas más turísticas y deleitarte la vista al máximo con unas fantásticas puestas de sol.

Una playa familiar

Por ser una playa localizada muy cerca de una de las zonas residenciales que en los últimos años más se han puesto de moda como lo es la zona de Miriam Blasco, se ha convertido en una especie de imán para familias que buscan un lugar tranquilo para disfrutar gratos momentos junto al mar y a los que sueñan con las playas de Almería, especialmente si tienen niños pequeños por la tranquilidad que brindan sus aguas.

Aunque es una playa pequeñita, cuanta con un embarcadero y un club náutico en el que tendrás la posibilidad de hacer remo en faluche en cualquier época del año. A mi particularmente, me gusta esta playa para disfrutarla en invierno leyendo un libro y relajándome en su suave arena acompañado de la brisa marina.

¿Por qué Playa de la Almadraba?

Esta tranquila playa situada en la zona de la Albufereta de Almería, está enmarcada en una zona cargada de detalles que denotan tranquilidad y hermosura. Si lo que buscas es un pedacito de paraíso con belleza natural, no dudes en visitarla para nadar en sus serenas aguas o sentir los rayos del sol tumbados sobre la arena o en una de las hamacas disponibles en su orilla.

Solo, en pareja o acompañado de la familia la Playa de la Almadraba, es un destino que merece la pena estar en la lista de los lugares próximos a visitar.

Las expectativas para las vacaciones de verano no se hacen esperar, seguramente los miembros de tu familia se preguntan qué les tienes preparado para estos días. Si aún no sabes para dónde ir o qué lugares visitar, no te preocupes, te traigo la solución a tus problemas, cualquiera de estos dos parques acuáticos, será el remedio a tus males y te harán quedar como un superhéroe frente a los tuyos.

Parque Acuático Mario Park

La primera recomendación es un parque acuático asentado encima de una parcela de nada menos que 45.000 metros cuadrados y ubicado entre los núcleos de población de Roquetas de Mar y Aguadulce a 800 metros de la playa de las Salinas.

Mario Park Almeria

Sus atracciones se concentran alrededor de un montículo, del cual emergen torres que sostienen toboganes. A las que se accede a través de una amplia y cómoda escalera, que viene siendo el único obstáculo que encontraras en el recinto, pues el resto está diseñado para subir solo por rampas acondicionadas.

Dispondrás de amplias áreas verdes y el increíble contraste de la abundante arboleda con el paisaje desértico de unas antiguas salinas. En su interior te esperan seis amplias piscinas, para pasar un día fenomenal cargado de experiencias divertidas.

Página web oficial del parque acuático Mario Park: http://www.mariopark.com/

Más que solo piscinas

Parque Acuático Mario Park también te ofrece cantidad de servicios adicionales entre los que se citan: botiquín y primeros auxilios dotados de médico y D.U.E., equipo profesional de socorristas, fotos y artículos higiénicos, tienda de souvenir, vestuarios, y duchas, todos estratégicamente situados en el recinto del parque, para ser utilizados cuando lo necesites.

No hay que pasar por alto que puedes alquilas de hamacas y sombrillas, aparcamiento vigilado, guardarropa y disponer de cajas de seguridad para que guardes tus objetos de valor

Parque Acuático de Vera

Se encuentra situado en el levante almeriense, en la Playa de Vera, específicamente entre las localidades de Villaricos y Garrucha.

En el encontraras atracciones divertidas como black holes, multipistas, kamikaze, laberinto de toboganes, piscina de olas, río aventura, piscina lago y piscina infantil. Asimismo dispone de parque infantil, sala de recreativos y la posibilidad de pasar horas de diversión  disfrutando  de jugar mini golf.

Para reponer fuerzas con la comida, contaras con su kiosko bar y self-service, así como servicio de guardarropa, vestuarios, cajas de seguridad, tienda de souvenirs, zona de picnic, tatoos, áreas verdes, hamacas y mucho más. En fin Parque Acuático de Vera tiene todo lo necesario para que pases un refrescante y soleado día.

Página web oficial del parque acuático de Vera (Aquavera): http://www.aquavera.com/

¿Por qué visitar Parque Acuático de Vera?

Aunque se trata de un  parque pequeño, dispone de suficientes atracciones como para aprovechar al máximo. En sus  chiringuitos, complacerás al paladar con lo mejor de la comida rápida, atendido por un personal bastante amable, y es que desde los auxiliares de puerta, hasta los socorristas su organización denota gran profesionalidad.

Un amable y eficaz servicio, para que te sientas seguro en todo momento, en cualquier parte de  sus divertidas instalaciones limpias y perfectamente cuidadas. No lo dudes, saca a relucir el niño que llevas dentro y ¡vive experiencias a lo grande!

En 2001 durante la construcción de un estacionamiento subterráneo en Almería, los trabajadores se toparon con una serie de galerías que se encontraban en el olvido y que había servido décadas atrás como refugios de la Guerra Civil.

En 1937, en plena Guerra Civil, el arquitecto Guillermo Langle Rubio se propuso a construir con la ayuda del gobierno y de los habitantes de Almería los Refugios Subterráneos de la Guerra Civil: se proyectaron galerías a 9 metros de profundidad y con una longitud de 4.5 kilómetros que permitirían resguardar a 40,000 habitantes de la ciudad durante los constantes bombardeos que recibía la ciudad en la Guerra Civil Española.

refugio-de-almeria

Su diseño comenzó en 1936, sin embargo, transcurrieron 16 meses entre febrero de 1937 a 1938 para que se encontraran finalizados. Su ingreso poseía entradas públicas y privadas desde las casas de las personas más acaudalas de la ciudad, algunos de ellos durante los ataques colocaban una bandera negra que indicaba que existía un acceso para los refugios, dejando abiertas las puertas de su casa para permitir el ingreso.

Actualmente se ha rehabilitado cerca de 1 kilómetro que incluye un quirófano con instrumental de la época.

La Mano de Fátima en los túneles

Llama la atención que a lo largo de los túneles se pueden encontrar dibujos de la Mano de Fátima, si bien el tramo restaurado muestra pocas muestras de este símbolo, se cree que los 3 kilómetros restantes existe una gran cantidad de estas representaciones.

Mano de Fátima en una piedra

Se piensa que los refugiados en estos lugares utilizaban el símbolo de la Mano de Fátima para dar protección al lugar durante los bombardeos, con la creencia de que la mano de Dios representada con este símbolo ayudaría y protegería a los que se encontraban resguardándose durante los ataques. Así mismo se han encontrado en el recinto pulseras de la Mano Fátima.

Es un parque natural que tiene una parte terrestre y otra marítima, que fue creado mediante el Decreto 314/1987, el día 23 de diciembre, se ubica en la provincia de Almería y cuenta con una superficie de cuarenta y nueve mil quinientas doce hectáreas. Se caracteriza por sus suelos de origen volcánico y un clima único que combina muchas especies de flora y fauna exclusivas de esa zona, producto de la evolución en medio de los contrastes que existen y pueden ser apreciados tanto por turistas locales como visitantes.

Cabo de gata Nijar

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, alberga hasta más de mil especies de flora exclusivas de las llanuras áridas, que se abren espacio en las laderas volcánicas de los riscos y en gran medida favorece la formación y mantenimiento de las dunas. Igualmente sucede en los fondos marinos, los cuales se adornan con extensas praderas de posidonias y una exuberante fauna que merece ser apreciada por todos. A orillas del litoral del Parque Natural, se halla el singular y representante principal de Almería: El flamenco rosado.

¿Qué hacer en este parque natural?

Con tan espectacular contraste entre la tierra y el mar son muchas las opciones que tenemos en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, entre tantas podemos mencionar:

  • Submarinismo en aguas cristalinas.
  • Paseos en barco.
  • Senderismo, en la red de senderos balizados que se ofrecen.
  • Avistamiento de aves, en especial del flamenco rosado.
  • Bicicleta de Montaña.
  • Montañismo.
  • Escaladas.
  • Kitesurf.
  • Acampar.

Son solamente una breve muestra de todas las actividades que se pueden realizar en contacto con la naturaleza, para dejar recuerdos inolvidables de hermosos paisajes y lugares de ensoñación donde pareciera que no transcurre el tiempo. Todo esto lo encontramos si visitamos el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, en la Provincia de Almería en España.

El verdadero corazón de Almería se oculta en la profundidad de la tierra y es que justamente en el centro de la Provincia se encuentran las más grandes, tradicionales y reconocidas canteras de mármol.

Almería no solamente son costas bonitas, playas, calas y flamencos rosados. En el Municipio Macael se apuesta por un turismo diferente basado en exaltar las tradiciones y los baluartes de la provincia almeriense. Allí encontramos todo relacionado al mármol, siendo uno de los principales atractivos el Centro de Interpretación del Mármol, el cual ofrece una muestra bien nutrida a todos los visitantes.

Canteras de Macael (Almería)

Canteras de Macael (Almería)

Información sobre Macael

Mencionar el municipio de Macael es indudablemente hablar del mármol, desde hace mas de cinco mil años las personas que habitaban estas tierras esculpían las piedras blancas arrastradas por el río y poco a poco se fue creando la cultura y posteriormente dio origen a la industria que conocemos hoy en día.

Como ya se mencionó anteriormente, la principal atracción turística de Macael es su Centro de Interpretación del Mármol, el cual recorre la historia del municipio en sus más de doscientos cincuenta metros cuadrados, en la parte interna se encuentran veintidós panelas de mármol escritas en español e inglés con información relevante sobre herramientas antiguas, fotografías, piezas arqueológicas, maquetas, entre otras tantas cosas. Igualmente en el Centro de Interpretación se cuenta con una sala de videos y una tienda de artículos elaborados artesanalmente en mármol, lo que hará de sus souvenirs procedentes de este lugar sean piezas únicas e irrepetibles. Igualmente puede visitar las canteras y los artesanos que laboran en ellas.

Macael (Almería) CANTERAS DE MÁRMOL

Macael, representa el corazón de mármol en el centro de la provincia de Almería y el lugar de donde ha salido la materia prima para hacer los antiguos sarcófagos fenicios, El Teatro Romano de Mérida, La Catedral de Jaen, El Palacio de Kremlim en Moscú, La Biblioteca Central de Kansas, entre otras muchas obras arquitectónicas que fueron realizadas gracias al fruto del corazón de Almería: El mármol.

¿Qué es una Albufera?

Una Albufera es una laguna a orillas de un litoral, generalmente de agua salada o salobre que por uno o más extremos se comunica al mar. Se forma de manera natural por la sedimentación de materiales marinos o fluviales y posteriormente da origen a este tipo de laguna donde suele desarrollarse vida animal y todo un ecosistema.

La Albufera de Adra queda en el extremo oeste de la provincia de Almería, en el municipio de Adra, se ubica exactamente entre la playa Balanegra y El Puente del Río. Sin embargo aun cuando se le llama albufera es realmente un humedal debido a que es la unión o adición de dos albuferas, una de las cuales se llama Honda y la otra recibe el nombre de Nueva. Este espacio se declaró reserva natural y se incluyó en la lista de territorio protegidos por convenios internacionales, según el convenio de Ramsar en el año 1994.

La Albufera de Adra

La Albufera de Adra

Más información sobre la Albufera de Adra

La Albufera de Adra ocupa un espacio de cuarenta y siete hectáreas en las que se desarrolla la flora, compuesta de juncos, cañizales, castañuelas entre otros y sirve tanto de hogar como de paso migratorio para muchas aves hacia sus respectivas zonas de invernación o reproducción según sea el caso. De igual manera la Albufera se rodea de zonas de cultivo que también sirven de sustento para otras especies también protegidas para su conservación en el tiempo.

Por la belleza de las aves que convergen en esta reserva natural se permite la visita de turistas hasta cierto punto de las Albuferas, solamente de la Laguna Nueva, donde las personas pueden tener una idea general de la función de ese lugar y como se conservan la flora y la fauna protegida por convenios internacionales y bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales de España.

ALBUFERA DE ADRA: EL OASIS INCRUSTADO EN UN MAR DE PLASTICO

Antes de comenzar es importante aclararles al lector y a los turistas la gran diferencia que existe entre una cala y una playa. Pareciera ser lo mismo, sin embargo hay diferencias muy marcadas con respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo en una que en la otra no se podrían hacer. Una cala, al igual que una playa es una porción de la bahía en forma redondeada pero en la cual el agua del mar penetra a gusto, es decir, no cuenta con un amplio espacio de arena, son más comunes las rocas, formaciones coralinas y otros tipos de vegetación marina.

Calas y playas de Almeria

Calas y playas de Almeria

Tomado en consideración la aclaratoria anterior, cabe mencionar que es una bendición para los viajeros poder disfrutar de las paradisiacas playas y catas que se encuentran en la provincia de Almería en Andalucía. Son exactamente doscientos diecisiete kilómetros de costas, donde se consigue toda una variedad inmensa de contraste en los paisajes lo que permite una gran variedad de actividades recreativas, deportivas y de ocio.

Entre tantas opciones es difícil decidirse solamente por unas pocas, sin embargo, luego de grandes esfuerzos te traemos 5 Playas o Calas que no puedes dejar de visitar en Almería.

Las 5 Calas de Almería que tienes que visitar

  • Playa de los Genoveses: Su nombre se debe a una batalla librada en sus aguas tras la llegada de los genoveses en el año 1147. Se podría decir que es una playa virgen de arena fina y dorada con aproximadamente mil ciento ochenta metros de longitud y una preciosa vista.
  • Playa de Los Muertos: Su nombre es debido a la cantidad de cadáveres de náufragos que llegaban a sus orillas. Tiene una longitud de aproximadamente un kilometro.
  • El Playazo: Tiene una longitud de 400 metros y es la playa más bonita de todo el Parque Natural De Cabo Gata-Níjar.
  • Cala de San Pedro: Es un lugar muy tranquilo tanto para el baño como para la práctica de naturalismo.

Cinco opciones de decenas de lugares que merecen ser visitados en caso de que usted se acerque hasta la provincia de Almería en España.