En 2001 durante la construcción de un estacionamiento subterráneo en Almería, los trabajadores se toparon con una serie de galerías que se encontraban en el olvido y que había servido décadas atrás como refugios de la Guerra Civil.

En 1937, en plena Guerra Civil, el arquitecto Guillermo Langle Rubio se propuso a construir con la ayuda del gobierno y de los habitantes de Almería los Refugios Subterráneos de la Guerra Civil: se proyectaron galerías a 9 metros de profundidad y con una longitud de 4.5 kilómetros que permitirían resguardar a 40,000 habitantes de la ciudad durante los constantes bombardeos que recibía la ciudad en la Guerra Civil Española.

refugio-de-almeria

Su diseño comenzó en 1936, sin embargo, transcurrieron 16 meses entre febrero de 1937 a 1938 para que se encontraran finalizados. Su ingreso poseía entradas públicas y privadas desde las casas de las personas más acaudalas de la ciudad, algunos de ellos durante los ataques colocaban una bandera negra que indicaba que existía un acceso para los refugios, dejando abiertas las puertas de su casa para permitir el ingreso.

Actualmente se ha rehabilitado cerca de 1 kilómetro que incluye un quirófano con instrumental de la época.

La Mano de Fátima en los túneles

Llama la atención que a lo largo de los túneles se pueden encontrar dibujos de la Mano de Fátima, si bien el tramo restaurado muestra pocas muestras de este símbolo, se cree que los 3 kilómetros restantes existe una gran cantidad de estas representaciones.

Mano de Fátima en una piedra

Se piensa que los refugiados en estos lugares utilizaban el símbolo de la Mano de Fátima para dar protección al lugar durante los bombardeos, con la creencia de que la mano de Dios representada con este símbolo ayudaría y protegería a los que se encontraban resguardándose durante los ataques. Así mismo se han encontrado en el recinto pulseras de la Mano Fátima.

Es un parque natural que tiene una parte terrestre y otra marítima, que fue creado mediante el Decreto 314/1987, el día 23 de diciembre, se ubica en la provincia de Almería y cuenta con una superficie de cuarenta y nueve mil quinientas doce hectáreas. Se caracteriza por sus suelos de origen volcánico y un clima único que combina muchas especies de flora y fauna exclusivas de esa zona, producto de la evolución en medio de los contrastes que existen y pueden ser apreciados tanto por turistas locales como visitantes.

Cabo de gata Nijar

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, alberga hasta más de mil especies de flora exclusivas de las llanuras áridas, que se abren espacio en las laderas volcánicas de los riscos y en gran medida favorece la formación y mantenimiento de las dunas. Igualmente sucede en los fondos marinos, los cuales se adornan con extensas praderas de posidonias y una exuberante fauna que merece ser apreciada por todos. A orillas del litoral del Parque Natural, se halla el singular y representante principal de Almería: El flamenco rosado.

¿Qué hacer en este parque natural?

Con tan espectacular contraste entre la tierra y el mar son muchas las opciones que tenemos en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, entre tantas podemos mencionar:

  • Submarinismo en aguas cristalinas.
  • Paseos en barco.
  • Senderismo, en la red de senderos balizados que se ofrecen.
  • Avistamiento de aves, en especial del flamenco rosado.
  • Bicicleta de Montaña.
  • Montañismo.
  • Escaladas.
  • Kitesurf.
  • Acampar.

Son solamente una breve muestra de todas las actividades que se pueden realizar en contacto con la naturaleza, para dejar recuerdos inolvidables de hermosos paisajes y lugares de ensoñación donde pareciera que no transcurre el tiempo. Todo esto lo encontramos si visitamos el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, en la Provincia de Almería en España.

El verdadero corazón de Almería se oculta en la profundidad de la tierra y es que justamente en el centro de la Provincia se encuentran las más grandes, tradicionales y reconocidas canteras de mármol.

Almería no solamente son costas bonitas, playas, calas y flamencos rosados. En el Municipio Macael se apuesta por un turismo diferente basado en exaltar las tradiciones y los baluartes de la provincia almeriense. Allí encontramos todo relacionado al mármol, siendo uno de los principales atractivos el Centro de Interpretación del Mármol, el cual ofrece una muestra bien nutrida a todos los visitantes.

Canteras de Macael (Almería)

Canteras de Macael (Almería)

Información sobre Macael

Mencionar el municipio de Macael es indudablemente hablar del mármol, desde hace mas de cinco mil años las personas que habitaban estas tierras esculpían las piedras blancas arrastradas por el río y poco a poco se fue creando la cultura y posteriormente dio origen a la industria que conocemos hoy en día.

Como ya se mencionó anteriormente, la principal atracción turística de Macael es su Centro de Interpretación del Mármol, el cual recorre la historia del municipio en sus más de doscientos cincuenta metros cuadrados, en la parte interna se encuentran veintidós panelas de mármol escritas en español e inglés con información relevante sobre herramientas antiguas, fotografías, piezas arqueológicas, maquetas, entre otras tantas cosas. Igualmente en el Centro de Interpretación se cuenta con una sala de videos y una tienda de artículos elaborados artesanalmente en mármol, lo que hará de sus souvenirs procedentes de este lugar sean piezas únicas e irrepetibles. Igualmente puede visitar las canteras y los artesanos que laboran en ellas.

Macael (Almería) CANTERAS DE MÁRMOL

Macael, representa el corazón de mármol en el centro de la provincia de Almería y el lugar de donde ha salido la materia prima para hacer los antiguos sarcófagos fenicios, El Teatro Romano de Mérida, La Catedral de Jaen, El Palacio de Kremlim en Moscú, La Biblioteca Central de Kansas, entre otras muchas obras arquitectónicas que fueron realizadas gracias al fruto del corazón de Almería: El mármol.

¿Qué es una Albufera?

Una Albufera es una laguna a orillas de un litoral, generalmente de agua salada o salobre que por uno o más extremos se comunica al mar. Se forma de manera natural por la sedimentación de materiales marinos o fluviales y posteriormente da origen a este tipo de laguna donde suele desarrollarse vida animal y todo un ecosistema.

La Albufera de Adra queda en el extremo oeste de la provincia de Almería, en el municipio de Adra, se ubica exactamente entre la playa Balanegra y El Puente del Río. Sin embargo aun cuando se le llama albufera es realmente un humedal debido a que es la unión o adición de dos albuferas, una de las cuales se llama Honda y la otra recibe el nombre de Nueva. Este espacio se declaró reserva natural y se incluyó en la lista de territorio protegidos por convenios internacionales, según el convenio de Ramsar en el año 1994.

La Albufera de Adra

La Albufera de Adra

Más información sobre la Albufera de Adra

La Albufera de Adra ocupa un espacio de cuarenta y siete hectáreas en las que se desarrolla la flora, compuesta de juncos, cañizales, castañuelas entre otros y sirve tanto de hogar como de paso migratorio para muchas aves hacia sus respectivas zonas de invernación o reproducción según sea el caso. De igual manera la Albufera se rodea de zonas de cultivo que también sirven de sustento para otras especies también protegidas para su conservación en el tiempo.

Por la belleza de las aves que convergen en esta reserva natural se permite la visita de turistas hasta cierto punto de las Albuferas, solamente de la Laguna Nueva, donde las personas pueden tener una idea general de la función de ese lugar y como se conservan la flora y la fauna protegida por convenios internacionales y bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales de España.

ALBUFERA DE ADRA: EL OASIS INCRUSTADO EN UN MAR DE PLASTICO

Antes de comenzar es importante aclararles al lector y a los turistas la gran diferencia que existe entre una cala y una playa. Pareciera ser lo mismo, sin embargo hay diferencias muy marcadas con respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo en una que en la otra no se podrían hacer. Una cala, al igual que una playa es una porción de la bahía en forma redondeada pero en la cual el agua del mar penetra a gusto, es decir, no cuenta con un amplio espacio de arena, son más comunes las rocas, formaciones coralinas y otros tipos de vegetación marina.

Calas y playas de Almeria

Calas y playas de Almeria

Tomado en consideración la aclaratoria anterior, cabe mencionar que es una bendición para los viajeros poder disfrutar de las paradisiacas playas y catas que se encuentran en la provincia de Almería en Andalucía. Son exactamente doscientos diecisiete kilómetros de costas, donde se consigue toda una variedad inmensa de contraste en los paisajes lo que permite una gran variedad de actividades recreativas, deportivas y de ocio.

Entre tantas opciones es difícil decidirse solamente por unas pocas, sin embargo, luego de grandes esfuerzos te traemos 5 Playas o Calas que no puedes dejar de visitar en Almería.

Las 5 Calas de Almería que tienes que visitar

  • Playa de los Genoveses: Su nombre se debe a una batalla librada en sus aguas tras la llegada de los genoveses en el año 1147. Se podría decir que es una playa virgen de arena fina y dorada con aproximadamente mil ciento ochenta metros de longitud y una preciosa vista.
  • Playa de Los Muertos: Su nombre es debido a la cantidad de cadáveres de náufragos que llegaban a sus orillas. Tiene una longitud de aproximadamente un kilometro.
  • El Playazo: Tiene una longitud de 400 metros y es la playa más bonita de todo el Parque Natural De Cabo Gata-Níjar.
  • Cala de San Pedro: Es un lugar muy tranquilo tanto para el baño como para la práctica de naturalismo.

Cinco opciones de decenas de lugares que merecen ser visitados en caso de que usted se acerque hasta la provincia de Almería en España.

La Alpujarra es una región histórica que se encuentra enclavada entre las provincias de Almería y Granada en Andalucía.

En el caso de Almería, la alpujarra se encuentra en el camino hacia el Parque Nacional Sierra Nevada, se distingue por sus arquitectura de pueblos blancos, de calles angostas y ese espíritu de familiaridad que caracteriza a los habitantes de estos lugares donde se abrazan los valles y las montañas.

Destino ideal para senderismo

Es un destino ideal para rutas de senderismo, ya que convergen dos grandes sierras y nos brindan un paisaje encantador para el contacto con la naturaleza, con su variedad en flora y fauna es todo un paraíso de biodiversidad lo que se encuentra entre estas montañas de Almería.

La alpujarra almeriense

La alpujarra almeriense

Aun cuando el mayor atractivo de este lugar se le debe a la fascinante arquitectura que predomina y se distingue, la tradicionalidad de las viviendas y la estructura de sus calles. También son interesantes los monumentos, las iglesias y mezquitas que se han conservado a lo largo de la historia y que hoy forman parte de las riquezas turísticas de estos pueblos.

La gastronomía de la Alpujarra Almeriense se basa prácticamente en tres grandes aspectos como son los embutidos y platillos realizados con puercos o con los productos de las cacerías, otro aspecto es la calidad de los vinos que producen y finalmente la repostería. Son infinitos los platos y platillos que se crean combinando estos tres aspectos gastronómicos.

En la Alpujarra Almeriense pareciera como si se hubiese detenido el tiempo, por lo que el turista tiene esa percepción de que ha hecho un viaje al pasado.

Almería es La ciudad capital de la provincia que lleva su mismo nombre perteneciente a Andalucía en España. Con su superficie de doscientos noventa y seis kilómetros cuadrados, esta cálida, variopinta y tranquila ciudad reposa a orillas del Océano Mediterráneo, por lo que cuenta con hermosas playas a lo largo de sus doscientos kilómetros de litoral.

Playa Ancon de Cabo de Gata

Playa Ancón de Cabo de Gata

Las hermosas playas se encuentran en contraste con las huellas y vestigios de antiguas civilizaciones, así como castillos, torres y vigías adornan el paisaje marino en toda la costa. Lugares maravillosos, que al soñar con playa, seguramente usted está soñando con alguna playa en Almería.

Son lugares de ensueño donde podrás bañarte, solearte, relajarte. La bahía de Almería ss una zona en expansión turística, por lo cual cuenta con inmensas playas, grandes cadenas hoteleras, complejos turísticos, restaurantes y diversos servicios que permitirán a los visitantes la comodidad, el relax y las actividades acuáticas que más le gusten. Su visita a estos lugares será inolvidable y siempre tendrá una excusa para regresar.

Estas playas paradisiacas, algunas desiertas, otras con grandes acantilados y los más diversos paisajes, de aguas vírgenes y cristalinas le permitirán a los visitantes, que así lo deseen, practicar actividades recreativas como el buceo, submarinismo, velerismo y hasta windsufr.

Opciones para ir a la playa en Almería

Solo por mencionar algunos de estos exuberantes paraísos que siempre le permitirán soñar con playas hermosas le dejamos las siguientes opciones en Almería:

  • Playa Aguadulce
  • Playa Aguamarga
  • Playa Ancón de Cabo de Gata
  • Playa Balanegra
  • Playa Balerma
  • Cala Chica
  • Cala de Cuervo
  • Playa Los Muertos
  • Playa Los Nardos
  • Playa Marina de la Torre

entre otras muchísimas opciones que encontrará en la provincia para su deleite y disfrute.

Si alguna vez visitando España, pasa por Andalucía, recuerde pasar por Almería seguramente, aunque no sea amante de las costas, al regresar a casa podrá soñar con playa, con las playas de Almería.

 Más sueños de playas: significadodelossuenoss.com

 

La Sierra Alhamilla es el telón de fondo de la ciudad de Almería, y en esa sierra se encuentra el manantial minero – medicinal más concurrido de toda la provincia: El Manantial de Sierra Alhamilla.

Se ubica específicamente en el municipio Pechina de la provincia de Almería. Con sus aguas a una temperatura constante de cincuenta y ocho grados centígrados es un autentico paraíso natural a cuatrocientos sesenta metros de altitud sobre el nivel del mar.

Manantial de Sierra Alhamilla

Manantial de Sierra Alhamilla

La confluencia de los parques Sierra Nevada y Cabo de Gata, además de la espectacular vista  a la bahía de Almería hacen del manantial de Sierra Alhamilla un lugar que todo turista debe visitar. Además de beneficiarse de las bondades de las aguas termales podrá capturar, en fotografías, momentos inolvidables en paisajes hermosos para compartir con sus amigos y familiares.

Un poco de historia

Según las historias locales fueron los fenicios quienes descubrieron este manantial y lo usaban tanto para sus baños personales como para aliviar sus males. Posteriormente, fue utilizado por los romanos, prácticamente con los mismos fines. Y así las distintas culturas que han pasado por Almería, han utilizado este lugar para su beneficio. Tras la reconquista de la ciudad se dejó de visitar el manantial, hasta el año 1777 el Obispo de Almería lo rehabilitó.

 

#sierraalhamilla

Una foto publicada por Leon Dale (@leonardodedale) el

 

Actualmente, se han realizado varias rehabilitaciones adicionales haciendo del lugar un hermoso paraje para todos los visitantes y es por ello que tiene miles de visitas cada año, tanto del turismo interno como del turismo internacional.

Son todas estas bellezas y la deliciosa comida tradicional que se sirven en los establecimientos que se encuentran cercanos al manantial los que hacen que sea un lugar perfecto para pasar todo un día de contacto con la naturaleza, la cultura, la historia y el cine. Todo esto lo puede conseguir solamente en El Manantial de Sierra Alhamilla.

Almería es la ciudad capital de la provincia española que lleva el mismo nombre y de la provincia igualmente homónima.

Un poco de historia de Almería

Fundada en 955 por Abderraman III y con una población de 193.351 habitantes para el año 2014, Almería representa una excelente opción como destino idóneo para descansar. Además por su bahía abierta al mar mediterráneo, lo que le da un atractivo adicional a esta tranquila ciudad.

Es una ciudad tranquila y acogedora, con muy buena infraestructura hotelera que se adapta a todas las necesidades y presupuestos. Acá podrá encontrar una gran cantidad de actividades que realizar, excelentes restaurantes, paisajes espectaculares y la atención de sus habitantes que son cordiales y respetuosos.

Almería Ciudad Bonita

Almería, una ciudad hermosa

En Almería usted puede disfrutar diversas actividades que le permitirán ganarle la carrera al estrés de la cotidianidad y la rutina. Es posible seleccionar entre realizar senderismo en paisajes naturales y de belleza singular, o jugar un torneo de golf; puede practicar buceo o visitar diferentes monumentos o parques temáticos.

Descansar en Almería

Si por el contrario solamente desea descansar, Almería cuenta con hoteles de muy buena reputación y muy recomendado por quienes han visitado esta ciudad. Opciones de cuatro y cinco estrellas que ofrecen gran variedad de servicios, piscinas, spa, actividades recreativas y de esparcimiento. También hay hoteles mas económicos que se adaptan perfectamente a su presupuesto, siempre brindándole confort y el descanso que usted merece.

Almería es una ciudad de contrastes, variopinta, de múltiples opciones, lo que la hace un destino idóneo para descansar, puede encontrar bahías, acantilados, llanuras, monumentos, vida nocturna, teatros, una cultura exquisita en cuanto a la música, el arte y la recreación en general.

Cabe destacar que Almería cuenta con puerto y aeropuertos internacionales, lo cual le permitirá trasladarse de una manera cómoda desde cualquier parte del mundo.