El informe de vida laboral (IVL) es el documento oficial que a modo de historial profesional y, de manera cronológica, recopila la relación de cada una de las empresas con las que has firmado contratos de trabajo. Su utilidad radica al momento de rehacer tu currículum o comprobar la duración exacta que llevas cotizando para la Seguridad Social.

¿Qué información contienen?

Los IVL contienen información referente a las situaciones de alta o baja de una persona en los diferentes regímenes del sistema de la Seguridad Social, además refleja administrativamente, el resumen de la carrera profesional de la misma. Por ende, es el mejor aval acerca de su trayectoria profesional  es solicitado por muchas empresas para acreditar el currículum vitae del candidato así como su experiencia laboral.

¿Por qué consultar el IVL?

Hacerlo frecuentemente, permite comprobar que las empresas contratantes te dan de alta como trabajador en la Seguridad Social, o para verificar con exactitud, el tiempo que se ha cotizado si se acerca a la edad de jubilación.

En este informe figuran los datos identificativos del solicitante, y los diferentes períodos de actividad que la persona titular tenga acreditados en el sistema de la Seguridad Social. Se complementa el documento con la cantidad total de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, además de cualquier nota informativa y otros posibles datos en función de circunstancias concretas de cada persona.

Si todavía no has pedido tu informe de vida laboral, o no sabes como hacerlo, en esta web para pedir la vida laboral tienes las instrucciones oportunas para poder realizarlo, tanto en persona como en otras opciones como son Internet, teléfono o SMS, las cuales vas a poder ver más abajo de este artículo un poco más extensas.

¿Para qué sirve?

Este documento presenta diversas funcionalidades, tiende a usarse como parte de la documentación necesaria a la hora de tramitar gran variedad de prestaciones, aunque también es solicitado como acreditación de experiencia para becas y/u oposiciones.

Ademas, es un informe que puede contribuir a mantener el currículum actualizado y llevar un seguimiento de cada una de las cotizaciones aportadas hasta el día que se solicita.

¿Cómo obtener el informe de vida laboral?

1. Con certificado digital.

Puedes consultar tu informe de vida laboral inmediatamente e imprimir el documento, con sólo acceder a través de la página web de la Seguridad Social contando con un certificado digital o un DNI electrónico.

2. Sin certificado digital.

En este caso tendrás que solicitar la vida laboral en web por medio de un formulario que llenarás con tus datos personales, para así recibir por correo postal el documento en un lapso de dos o tres días laborables.

3. Por teléfono.

El número telefónico habilitado para entre otros trámites, la solicitud de la vida laboral, es el 901.50.20.50

4. De forma presencial.

Toda persona afiliada al Sistema de la Seguridad Social tiene la posibilidad de acercarse a la oficina de Seguridad Social más próxima a su domicilio para que se lo entreguen en el momento.

5. Por correo postal.

De esta manera, la carta de solicitud de la remisión del informe deberá estar firmada para  ser enviada a las oficinas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, acompañada de la nombre y apellido, fotocopia de DNI o pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, número de Seguridad Social española, nombre de los padres y la última provincia española en la que cotizó a la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation