¿Qué es una Albufera?

Una Albufera es una laguna a orillas de un litoral, generalmente de agua salada o salobre que por uno o más extremos se comunica al mar. Se forma de manera natural por la sedimentación de materiales marinos o fluviales y posteriormente da origen a este tipo de laguna donde suele desarrollarse vida animal y todo un ecosistema.

La Albufera de Adra queda en el extremo oeste de la provincia de Almería, en el municipio de Adra, se ubica exactamente entre la playa Balanegra y El Puente del Río. Sin embargo aun cuando se le llama albufera es realmente un humedal debido a que es la unión o adición de dos albuferas, una de las cuales se llama Honda y la otra recibe el nombre de Nueva. Este espacio se declaró reserva natural y se incluyó en la lista de territorio protegidos por convenios internacionales, según el convenio de Ramsar en el año 1994.

La Albufera de Adra

La Albufera de Adra

Más información sobre la Albufera de Adra

La Albufera de Adra ocupa un espacio de cuarenta y siete hectáreas en las que se desarrolla la flora, compuesta de juncos, cañizales, castañuelas entre otros y sirve tanto de hogar como de paso migratorio para muchas aves hacia sus respectivas zonas de invernación o reproducción según sea el caso. De igual manera la Albufera se rodea de zonas de cultivo que también sirven de sustento para otras especies también protegidas para su conservación en el tiempo.

Por la belleza de las aves que convergen en esta reserva natural se permite la visita de turistas hasta cierto punto de las Albuferas, solamente de la Laguna Nueva, donde las personas pueden tener una idea general de la función de ese lugar y como se conservan la flora y la fauna protegida por convenios internacionales y bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales de España.

ALBUFERA DE ADRA: EL OASIS INCRUSTADO EN UN MAR DE PLASTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation