En Almería, específicamente en el Municipio Roquetas de Mar, con una ocupación aproximada de doce mil hectáreas de fondo marino, se encuentran las colonias de posidonias mejores conservadas de todo el Mediterráneo. Se les conoce como Praderas de Posidonia, no son algas, por el contrario, son plantas con raíces, tallos, hojas y flores como las que se conseguirían en cualquier bosque pero que peculiarmente crecen en el fondo del océano.

Praderas de Posidonia Almeria

Cosas a destacar sobre las Praderas de Posidonia

Cabe destacar que la Posidonia es endémica en el Mar Mediterráneo, esto significa que se va expandiendo a medida que avanza el tiempo. Esto hace que sea el ecosistema más importante en toda esta masa de agua y el hecho de que se pueda propagar su presencia es un claro indicio de la buena calidad de las aguas donde se desarrolla, que debe ser totalmente transparente y oxigenadas, ya que al igual que otras plantas necesita de la luz solar para hacer la fotosíntesis. Es por ello que se le puede encontrar entre uno y cuarenta metros de profundidad, hasta donde llegue la luz solar.

Estas praderas de Posidonia son igualmente un atractivo turístico, sin embargo es de vital importancia que se cuiden su ecosistema y se conserven especialmente porque son muy vulnerables al impacto humano, permitiéndose solamente las actividades de buceo deportivo o de snorkel, siempre siendo muy respetuosos con el ambiente.

A lo largo de la historia se le ha dado uso a las posidonia, tanto curativos como de recreación con la belleza de la naturaleza marina, sin embargo una de sus más valiosas funciones y por lo que es considerada un tesoro es por ser un indicador de la calidad de las aguas del Mediterráneo y ser el hábitat de muchas especies marinas que hacen vida en el ecosistema creado por las praderas de posidonia, siendo las de Almería unas de las más hermosas y mejores conservadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation