Comunicado de prensa nº19

“JUNTOS GANAMOS TODOS”

EL DEBATE PREELECTORAL ALTERNATIVO DEL 15M ALMERIENSE APUESTA POR UNA ECONOMÍA SOCIAL PARA SALIR DE LA CRISIS

Ayer, a las 20 horas, en la plaza del Educador (Juan Cassinello o “de la Indignación”) el debate preelectoral alternativo organizado por el movimiento 15M no se basó en quién gana o quien pierde. Para Acampada Almería está claro que perdemos todos si la política sigue siendo una lucha competitiva por alcanzar el poder para después venderlo a los mercados. Para Acampada Almería está claro que todos ganamos si cada cual aporta sus soluciones, sus experiencias y aquello que mejor sabe hacer. Si todos trabajamos juntos, no enfrentados, por el bien común. Ayer, a las 20 horas, en la plaza del Educador, decenas de ciudadanos almerienses se reunieron para proponer, contrastar, preguntar, buscar, debatir. Es ésa la política que estamos demandando, la que analiza la realidad de todos desde todos los puntos de vista, no desde los intereses del bipartidismo y la oligarquía de los mercados.

Los tres bloques principales del debate se centraron en: Economía y empleo, Política social y Política exterior. Se trata de demostrar con hechos que hay otra forma de hacer las cosas. Se pretende cambiar el modelo de sumisión y pasividad frente a las consignas sesgadas que proyecta la televisión por la conversación participativa y plural en un ágora popular como base de la verdadera democracia. Con intervenciones documentadas y trabajadas, los participantes se repartieron en turnos abiertos con tiempo cerrado para la réplica. El debate se prolongó hasta pasadas las diez de la noche.

“Una economía global basada en la sostenibilidad y la equidad”

Haciendo didáctica de lo que significa el mercantilismo y el neoliberalismo como base de la política económica actual, se propusieron líneas de actuación como la reforma fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales, la reducción de la jornada laboral y la disminución de la edad de jubilación para que los puestos de trabajo alcancen para todos.

Los participantes insistieron en una concepción global de una economía que deberá basarse en un futuro en la sostenibilidad y la equidad y no en la velocidad y el egoísmo. En cuanto al tema inmobiliario, están en contra de las inyecciones económicas del gobierno a los bancos y piensan que éstos deberían vender inmuebles para recuperar su solvencia: “dado el caso de que la entidad financiera entrara en quiebra, debería nacionalizarse”; una manera de proceder al parecer contraria a la dinámica actual, ya que las fuerzas políticas del bipartidismo apuestan, con Europa, “por los recortes sociales y la privatización, según se desprende del estudio de las inversiones realizadas en centros docentes y hospitales públicos, privados y concertados en los últimos años”. En definitiva, este debate apuesta por una economía humanista, planificada y social “en la que sean los ciudadanos quienes decidan cuánto desean producir, cuánto consumir”.

Renta social básica y vivienda para todos”

Una mejor conciliación familiar, reconocer que aún existen diferencias salariales entre géneros y solucionarlas, así como apostar por la renta básica, son los aspectos principales que se proponen para mejorar la política social actual.

Los ciudadanos no están de acuerdo con los recortes en la prestación por desempleo, tampoco con la política de inmigración auspiciada por la actual Ley de Extranjería, “en la que se concibe al inmigrante como un delincuente y no se tiene en cuenta que son trabajadores de segunda que cobran por debajo del convenio”. No están de acuerdo con un desmantelamiento paulatino de los servicios básicos (salud y educación), ya que prevén que en un futuro esos servicios “serán sólo para quienes puedan pagarlos y el resto vivirán de la beneficencia, como ya ocurre en otros países como Estados Unidos”. Acerca de la vivienda, se concibe como un derecho esencial que debería poder ser reclamado en los tribunales y se propone crear un parque de viviendas en régimen de alquiler social para beneficiar al ciudadano y no al especulador.

“No a ninguna guerra. Salida de la OTAN. Responsabilidad y autodesarrollo”

Las propuestas en cuanto a Política exterior supusieron una reflexión acerca de los intereses económicos que se encuentran detrás de las relaciones internacionales de nuestro gobierno, sea del color que sea. “Sin tener en cuenta la responsabilidad en el Sáhara o Guinea como antiguos colonos”, los ciudadanos consideran que se apoya a Israel y a Marruecos porque se prima el interés económico y no los derechos humanos. Un gobierno, el del PSOE, “que llegó al poder con el “no a la guerra” en Irak, actualmente apoya activamente el conflicto libio y afgano”, lo cual consideran un despropósito y una incongruencia.

Los participantes en el debate apuestan por programas de autodesarrollo en África y se cuestionan cuál es nuestro papel en Europa y si realmente es tan necesario: “España en Europa se convierte en una pieza más en el juego de los mercados”. También se reflexionó acerca del hecho de que España tenga como carta de presentación en las relaciones internacionales su amistad con EE.UU, “entrando en el juego de las multinacionales estadounidenses para hacerse con el escudo antimisiles”. Pretenden pedir responsabilidades a Bruselas por la mala gestión política y hablan de “genocidio económico”. También fueron unánimes en su apuesta por la salida de la OTAN y el boicot a los dictadores.

Consideran que la política económica empieza desde dentro y no puede obedecer a los intereses de un 1%. “Con la filosofía de la soberanía alimentaria y el reparto de excedentes -dicen- no se necesitaría el enfrentamiento bélico”. Estas son estructuras afines al pensamiento base que fundamenta el 15M, un movimiento global que crece: “más de 90 países demostraron el pasado 15 de Octubre que hay otra manera de hacer política global”.

Concentración por un cambio de modelo

Para seguir insistiendo en este cambio, Acampada Almería se suma a la convocatoria nacional “contra la corrupción, en defensa de lo público y la participación ciudadana” el próximo domingo día 13 de noviembre con una concentración que tendrá lugar en la plaza del Educador a partir de las 18 horas, si bien las actuaciones comenzarán con mesas informativas desde las 12 de la mañana.

El vídeo íntegro del debate se puede ver en:


http://www.youtube.com/watch?v=gMWC5j_Ph7Y

 

Añade tu comentario

You must be logged in to comment.

Sobre Acampada Almería

Somos gente que hemos venido libremente y de forma voluntaria, que tras la manifestación del 15 de Mayo hemos decidido seguir estando juntas y ser cada vez más en la lucha por la dignidad. No representamos a ningún partido ni asociación. Tampoco nadie nos representa.

Que pedimos

Personas de todas las condiciones e ideologías exigimos una serie de medidas, que puedes leer en nuestro decálogo, para conseguir una democracia plural y justa.
Siguenos: Twitter | Facebook
Acampada Almería
Move Commons 2011 acampadaalm.es.
Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal Move Commons Sin ánimo de lucro, Reproducible, Reinforcing the Town/community/society Commons, Horizontal