En el segundo trimestre del 2016 Almería se ha colocado como la provincia andaluza con un mayor incremento en el precio de la vivienda, tanto libre como protegida, con un coste medio de 1102.6 euros por metro cuadrado.

El incremento tiene dos trimestres al alza situando un aumento de 2.2% trimestre y 2.1% interanual, estas cifras contrastan con la realidad de Andalucía cuyo aumento fue apenas del 1% contra 0.9% del mercado español en general.

Precio de la vivienda en Almería

El aumento de precios va de la mano del incremento de la demanda por vivienda dentro de la provincia, que demostraría un repunte de la actividad económica de construcción e inmobiliaria. Estas noticias constituyen un panorama positivo para la economía de la región, puesto que representan una recuperación de este sector de la economía que no ha logrado recuperarse después de los problemas mundiales inmobiliarias de hace 8 años.

Precios de la Vivienda Protegida

En cuanto a la vivienda protegida, es decir, aquella que se encuentra sujeta a un control de precios por parte de la Administración Pública, también ha mostrado un repunte en el costo promedio. El hecho de encontrarse regulada le confiere un coste más uniforme a lo largo del tiempo, ayudando a mantener su precio en favor de la economía familiar o individual.

Este trimestre ha presentado un aumento de 3.1%, una cifra casi ocho veces mayor que el promedio de Andalucía con un aumento general de apenas 0.4%, mientras que el conjunto de España registro un alza de 0.2%.

El valor del suelo urbano también ha mostrado un alza situándose en 152.9 euros por metro cuadrado, que a pesar de encontrarse lejos de los 259 dólares en los que se cotizó en 2008, logró un avance de 11% respecto del primer trimestre.

Precios en Almería antes de la crisis

Almería nunca ha sido el lugar con el precio de vivienda más caro de la comunidad de Andalucía, este lugar lo ocupa Málaga en donde el precio por metro cuadrado rebasa los 1500 euros. Sin embargo, pese a que el coste en general lleva dos trimestres al alza no ha recuperado los precios previos a la crisis inmobiliaria de 2008.

Antes de la crisis los precios medios por metro cuadrado llegaban a los 1700 euros, sin embargo, estos niveles parecen, ante el panorama actual exagerados, demostrando una racha alcista que dominó el mercado inmobiliario durante aquellos años.

Variación anual del precio de la vivienda

Variación anual del precio de la vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation